martes, 2 de agosto de 2011

Esperemos que se extienda al resto de Ayuntamientos

UN PROYECTO TRANSVERSAL: ArquiGes


El pasado día 5 de julio, la Demarcación de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife firmaron un convenio por el cual este último puede validar el visado de los proyectos por vía telemática a través de la aplicación web ArquiGes. Un convenio similar se firmó con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote el año pasado. Ya no es necesario entregar varias copias en papel de los cada vez más voluminosos proyectos para solicitar una licencia municipal de construcción, con el ahorro que esto supone tanto de dinero como de espacio de archivo.








Este hecho tiene su relevancia desde distintos puntos de vista pero yo quiero resaltar solamente uno de ellos: me parece muy importante que la Demarcación de Lanzarote haya desarrollado un programa de gestión interna y de visado electrónico que facilita el trabajo a los colegiados pero no menos importante, es que tenga en cuenta la gestión de las Administraciones Públicas y de otras entidades implicadas en la tramitación de proyectos de arquitectura.


En un momento en el que los colegios profesionales están sufriendo las crisis económica, organizativa y legislativa, es fundamental poner en valor el beneficio que aporta su existencia y para ello debe satisfacer plenamente tanto a sus colegiados como a la sociedad. Con el desarrollo de ArquiGes se están cumpliendo estos objetivos.


Un pilar fundamental en su concepción es su desarrollo en software libre, que permite personalizarlo, ampliarlo, mejorarlo, corregirlo, según nuestras necesidades y los medios que queramos invertir. Por eso no es un trabajo terminado. Por eso no puede competir con aplicaciones comerciales cerradas. Bueno, rectifico, sí que puede competir. Ya se han conseguido firmar dos convenios inéditos en Canarias gracias a ArquiGes. Algo tendrá que no tienen otros. Ese algo es que los objetivos de su desarrollo los marcamos los usuarios y no una empresa ajena a nuestras necesidades.


Es un proyecto en el que se sigue trabajando y que será mejor y más certero cuantas más personas e instituciones estén implicadas. Por ahora, lo usamos en Lanzarote y en Fuerteventura, pero este es un proyecto que nace por y para los arquitectos de toda Canarias. Es un proyecto transversal con el mismo espíritu de nuestra revista REDAC, que intenta crear lazos y evitar la dispersión de esfuerzos y recursos. Sólo hace falta creer en él y ya ha demostrado que hay motivos para hacerlo.






Jesús A. Izquierdo  Revista Digital de Arquitectos de Canarias

No hay comentarios:

Archivo del blog