jueves, 29 de noviembre de 2012

Certificado de Eficiencia Energética




Desde el 1 DE ENERO DE 2013, TODAS LAS VIVIENDAStanto  nuevas como de segunda mano, que sean objeto de una compraventa o un alquiler deberán contar con un Certificado de Eficiencia Energéticasimilar a la etiqueta energética que se usa para calificar los electrodomésticos en función de su consumo. Esta medida responde al objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 20% de eficiencia energética y convertirse en la región mundial líder en sostenibilidad. El consumo energético de la edificación supone el 40% del consumo total en todos los sectores de actividad.

Este certificado actualmente es obligatorio desde 2007 para las viviendas de nueva construcción. Ahora, la nueva medida, que será regulada por un Real Decreto de inminente aprobación, amplía esa obligatoriedad a las viviendas existentes. La obtención del certificado será responsabilidad del propietario, sea éste una empresa o un particular, y deberá estar presente en cualquier publicidad, oferta o promoción del inmueble, además de acompañar al contrato de compraventa o arrendamiento en cada transacción, de forma que el consumidor (comprador o arrendatario) disponga de la mayor información posible acerca del consumo energético del inmueble que va a comprar o alquilar.

Así pues, con la entrada en vigor de esta norma tanto compradores como inquilinos tendrán acceso a aspectos como el aislamiento, la calidad de la iluminación, la orientación del inmueble y demás parámetros que influyen en la calificación energética de una vivienda, porque dicha calificación hará referencia al consumo de energía y, por lo tanto, al importe de las facturas de electricidad, gas, etc.

En función de distintos parámetros, la etiqueta energética de la vivienda reflejará una calificación que irá desde la A, máxima eficiencia, a la G, la nota más baja. Un técnico estudiará las características de la vivienda y valorará el consumo de energía de acuerdo con la normativa que marque la administración. Los propietarios que obtengan la peor nota serán recomendados a llevar a  cabo mejoras en sus instalaciones. Los expertos calculan que la inversión en conseguir una vivienda más eficiente se recuperará por término medio en cinco años.

Los datos hablan por sí solos: los edificios más eficientes ayudan a reducir hasta un 90% la factura de la luzEs importante que los propietarios se informen de los pasos a dar porque las administraciones pondrán sanciones económicas a los que no cumplan con el Real Decreto.
Con nosotros podrá obtener el certificado de eficiencia energética de una manera fácil y fiable gracias a la experiencia con la que contamos en Canarias. Somos su solución a la certificación energética.

Si necesita o va a necesitar un certificado de eficiencia energética escríbanos a estudio@jaenarquitectos.com / 922 282 188

SOMOS CERTIFICADORES ENERGÉTICOS OFICIALES


                                     Más en www.jaenarquitectos.com & estudio@jaenarquitectos.com

No hay comentarios:

Archivo del blog