lunes, 26 de noviembre de 2012

Artículo en La Opinión de Tenerife sobre la presentación de ARQUIRUTAS en CANARIAS.


 Alrededor de una veintena de arquitectos ha creado una agencia de viajes para desvelar los encantos de los edificios tinerfeños, Arquirutas. A través de cuatro recorridos por la Isla, los profesionales quieren acercar la belleza de las infraestructuras a todos aquellos interesados en conocer a fondo Tenerife, ya que no solo es sol y playa. Esta es la filosofía de los nueve guías, que también pertenecen al gremio, que se encargan de explicar a los turistas de forma "amena y divertida" estos itinerarios culturales, que van desde Santa Cruz hasta La Laguna, Buenavista del Norte, Adeje y El Sauzal, entre otros municipios.

 NUMEROSOS AMIGOS Y ARQUITECTOS ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN


Estas rutas tienen una duración de ocho horas y comienzan con un desayuno antes de subir a la guagua. El coordinador del proyecto en Canarias, Rafael Ángel Jaén, explicó que uno de los atractivos de estos servicios también es la gastronomía, porque la agencia ofrece en cada excursión un almuerzo o cena en un restaurante que destaque por su diseño. El proyecto busca con esta oferta que haya "calidez y calidad" en el viaje, pero además que se pueda fundir la buena comida con la arquitectura.
Defendió que para enseñar la cultura canaria hay que ir más allá de las visitas de tres horas. Indicó, no obstante, que el servicio no solo está destinado a los turistas, sino también a los isleños.
"Ni yo mismo conocía los edificios de la Isla, y es que son desconocidos por la gente", comentó uno de los nueve guías Sergio Sosa, también arquitecto.

Otro de los miembros del proyecto, Omar Nahas, comentó que hace falta "elevar la calidad de los turistas que vienen a Canarias, y Arquirutas es un buen recurso para ayudar a lograrlo", apuntó.
El primer sitio de España donde surgió esta agencia de viajes fue en Madrid, y en tan solo dos meses desde su nacimiento, ha resultado ser un éxito. La idea, según explicaron, surgió hace un año y en medio de la crisis económica. Con la escasez de trabajo, optaron por replantearse la situación y abrir la mente, y la realidad, según reconocieron, es que los arquitectos no han sabido acercar su rama a la sociedad.
Decidieron cruzar el charco hasta Canarias porque el motor de las Islas es el turismo y, aunque empezaron por Tenerife, el objetivo es prestar el servicio en el resto del Archipiélago. "Arquirutas tiene un carácter internacional al ofrecer las visitas en nueve idiomas diferentes", destacó el coordinador del proyecto.
Jaén reconoció que uno de los problemas con que se encontraron en la Isla es la negación de algunos edificios a abrir sus puertas para permitir la entrada a los clientes de la agencia. Sin embargo, "con mucho esfuerzo lo hemos conseguido", confirmó.

LOS MIEMBROS DE ARQUIRUTAS EN MADRID PARTICIPARON A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.

En total, la empresa ofrece cuatro rutas. Una por el Norte, con la visita al Hotel Vincci (en Buenavista del Norte) y a la Iglesia del Santísimo Redentor (en La Laguna); otra por el Sur, con parada en el Museo Sacro de Adeje y otra en el Magma Arte y Congresos; una tercera en la capital, como Presidencia del Gobierno y el Colegio Dominicas Vistabella; y el último itinerario, en La Laguna, pasando por el Colegio San Agustín. Estos son ejemplos de visitas que ofrece la agencia.

Para aquellos que no dispongan de tanto tiempo como para pasar ocho horas de visitas, Arquirutas también ofrece paseos o itinerarios adaptados a los intereses de los clientes. Dependiendo que la opción que desee cada usuario, el precio por el servicio varía. Va desde los 25 euros, si es el caso de la salida a pie por la capital, a los 120 euros, como la ruta del Norte. Los interesados pueden hacer sus reservas a través de la página www.arquirutas.com.

Itinerarios
  •  Arquiruta norte de Tenerife
La ruta comienza con un café Bienvenida y visita al Colegio Oficial de Arquitectos (Joya del new brutalismo) y a su biblioteca. Visita al hotel de cinco estrellas Vincci, en el municipio de Buenavista del Norte. Comida especial en el restaurante junto al mar El Burgado. El recorrido sigue por la Iglesia del Santo Redentor, del arquitecto Fernando Martín Menis. El itinerario termina en el Spa & Wellnes Hotel Mencey. El precio es de 120 euros, 102 a partir de 12 personas.


  • Arquiruta sur de Tenerife
Café de bienvenida y visita al Hotel Vincci La Plantación. El recorrido sigue por el Museo Sacro de Adeje, de Fernando Martin Menis, recientemente galardonado. La siguiente parada es en el Magma Arte & Congresos y termina en el restaurante La Proa, del hotel de lujo San Blas Reserva Ambiental. El precio, al igual que en el trayecto anterior, es de 120 euros, 102 a partir de 12 personas.


  • Arquiruta Santa Cruz 

Café de bienvenida y visita al Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia tinerfeña y su biblioteca. El itinerario sigue por Presidencia del Gobierno de Canarias. La ruta sigue por el edifico de Canarias Radio Comida especial en restaurante del Hotel Contemporáneo Colegio Dominicas Vistabella, una tradición funcionalista. La visita termina en el Spa & Wellnes Hotel Mencey, donde se puede disfrutar de juegos de agua en hormigón. El precio es de 80 euros, 73 a partir de 12 personas.


  • Arquiruta La Laguna
Café de bienvenida y visita al Colegio Oficial de Arquitectos. La ruta sigue por la Biblioteca Universitaria, el Colegio San Agustín y el Instituto de Investigaciones Químicas. El recorrido continúa por el restaurante Terrazas del Sauzal, el I.E.S Marina Cabrían y el Hospital de Los Dolores. El coste es del 90 euros, 77 a partir de un grupo de una docena de personas.


de YLENIA LORENZO de la opinion.es

http://www.laopinion.es/tenerife/2012/11/25/agencia-viajes-ofrece-rutas-conocer-arquitectura-islena/447388.html

Más en www.arquirutas.com & rafajaen@arquirutas.com

No hay comentarios:

Archivo del blog