martes, 30 de octubre de 2012

El discurso futurista del arquitecto chino Ma Yansong llega a Madrid


El Museo ICO muestra 18 obras del joven creador, una búsqueda de 
la dimensión humana y una huída del concepto actual de ciudad

Ma Yansong vio realizados sus proyectos antes de cumplir los 35 años, todo un logro para un arquitecto. Ahora, un conjunto de 18 trabajos se exponen en al Museo ICO, varios ejemplos que muestran la principal característica de sus obras: la búsqueda de la dimensión humana y espiritual.
Bajo el título de 'Entre la modernidad (global) y la tradición (local)', la exposición reúne trabajos como el City & Art Museum de Ordos (China) o las Absolute Towers de Mussissauga (Canadá), que han convertido a Yansong en una de las figuras más importantes de la arquitectura actual.
En su curriculum destaca su trabajo junto a nombres como Zaha Hadid o Peter Eisenman, algo "anecdótico", en palabras de la comisaria de esta exposición, Menene Gras, ya que lo que siempre quiso fue "vincular su trabajo con la tradición propia, el paisaje y la cultura ancestral china".
Además, con esta muestra se explora una de las propuestas que asume dos de los mayores retos de China: la densidad de población y el éxodo del ámbito rural a las ciudades costeras. Dos desafíos que este arquitecto resuelve con una visión actualizada de la tradición local.
Sus proyectos mantienen una relación con ese pasado desde una perspectiva que recupera el paisaje, la poesía, los árboles y el agua. Este último elemento, importante en el Taoísmo, es "vida y energía", por lo que siempre aparecerá en sus trabajos, ha explicado Gras en la presentación de la muestra.
BOSQUES URBANOS
Proyectos de hasta medio millón de metros cuadrados de superficie habitable conviven con soluciones orgánicas que pretenden alejarse del concepto de ciudad que se puede observar en urbes como Chicago, cuyo modelo ha sido copiado en el país natal de Yansong, en palabras del arquitecto.
Entre sus propuestas destacan torres que rozan los 500 metros, una altura vertiginosa que queda suavizada por las suaves curvas, las terrazas y la vegetación que puebla cada uno de los pisos, una forma de conjugar construcciones artificiales y naturaleza.
Según defiende del arquitecto, esta especie de bosque urbano vertical va "más allá de colocar árboles en un edificio" y responde a la necesidad de incluir el paisaje tradicional y la naturaleza en la arquitectura urbana.
Ma Yansong ha sido elegido uno de los veinte jóvenes arquitectos más influyentes por la revista 'ICON' y es arquitecto y fundador de MAD Architects, el primer estudio chino que trabaja fuera de su país.
Más en www.jaenarquitectos.com y @jaenarquitectos         fuente:europapress

No hay comentarios:

Archivo del blog