lunes, 22 de octubre de 2012

Torres y rascacielos

Una carrera hacia arriba


Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo enero, es una aproximación inédita al mundo de las edificios altos a partir de 200 obras entre maquetas, fotografías, entrevistas filmadas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. En la foto, obrero encima del andamio de la Boerentoren, en Amberes (1929-1930).


Los orígenes y el mito

Este afán humano por construir cada vez más alto se remonta al mito de la Torre de Babel, desde donde arranca la exposición. En esta historia bíblica, los hombres desafiaban las leyes naturales y el poder divino. En la foto, el cuadro 'La construcción de la torre de Babel', pintado en 1591 por Frans Francken II, 'El Joven'.


Primeros pasos

A partir del siglo XIX, los adelantos de la industria y la confianza en un desarrollo incesante del progreso, ligados al cambio de escala de las ciudades, aceleraron la experimentación en Occidente. En el grabado, cuadro comparativo de la altura de los grandes monumentos del mundo en 1889.


Ligados a Nueva York

Hasta la crisis de los años treinta, Chicago y Nueva York rivalizaron en la construcción de rascacielos, aunque es esta última ciudad la que ocupó la escena arquitectónica. En la foto, el 'sky-line' de Manhattan, en el que sobresalen las torres del World Trade Center, construidas entre 1966 y 1973 por Minoru Yamasaki.


Más en www.jaenarquitectos.com y @jaenarquitectos         fuente:elpais.es

No hay comentarios:

Archivo del blog